El Ajenjo, una pequeña introducción
https://en.wikipedia.org/wiki/en:GNU_Free_Documentation_License

El Ajenjo, una pequeña introducción

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Historia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El AJENJO, artemisa, hierba santa, asensio o ajorizo, estas son algunas de las afecciones por las que se conoce a esta hierba medicinal, conocida y usada a lo largo de la Península Ibérica, cuenta con una vasta historia que se remonta a la época de los egipcios. Con multitud de referencias literarias, tantas como usos que se le atribuyen, tanto medicinales como tóxicos.

El AJENJO, se distribuye en su cultivo por Europa, Norte de África, Asia y por supuesto la parte septentrional de España, su uso está ligado a la medicina y a la elaboración de bebidas alcohólicas, entre las que se encuentran como más conocidas el Vermouth y la Absenta; cuenta con otros usos menos conocidos como son la elaboración de insecticidas, plaguicidas y venenos.

El AJENJO es una planta de sabor amargo si la tomamos infusionada, y es fundamental en la fabricación de vermuth, sin esta planta, no sería posible el disfrute de tan excelsa bebida que lleva haciendo las delicias del hombre desde tiempos milenarios, pues desde la época de los griegos el botánico y médico Dioscórides ya la utilizaba para macerar el vino con fines medicinales.

El AJENJO, es nuestro leitmotiv, la base central de nuestro objeto y, en este blog, pretendemos desmenuzarlo, tratarlo y analizarlo junto con nuestro mundo que no es otro que el VERMUTH, sus distintas variantes, orígenes y su liga con el mundo culinario. Te dejamos un link del ministerio ecológico con más amplia información sobre el AJENJO.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/iect_artemisia_absinthium_tcm30-164121.pdf

Deja una respuesta