En este momento estás viendo Vermuth
Vaso con vermuth

Vermuth

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Historia
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Técnicamente el Vermuth es una bebida a base de vino – mínimo 75%- macerado en ajenjo y otras hierbas, pero tal es su adoración que hoy en día no es simplemente una bebida, sino quese ha vuelto un hábito. Tal es así que se habla de “la hora del Vermuth”.

Hay quienes le adjudican el origen de esta bebida al filósofo y médico griego Hipócrates. De ahí que se lo conociera como “vino hipocrático” y se dijera que servía para curar enfermedades. Según esa teoría, Hipócrates maceró flores de ajenjo y hojas de díctamo- una hierba medicinalen vino, dándole vida a este aperitivo que hoy no busca curar enfermedades, aunque algunos
dicen que ayuda a ahogar penas.


De todas formas, la receta que conocemos hoy en día de vermuth nace en Italia, en 1786,elaborada por un señor llamado Benedetto Antonio Carpano, oriundo de Turín. Carpano trabajaba en Piazza Della Fiera, la prestigiosa tienda de vinos de Luigi Marendazzo, donde experimentó – inspirado en las recetas de su ciudad natal – con una mezcla de vino blanco, másde 30 hierbas, azúcar y Brandy. Este experimento fue aprobado por Marendazzo y enviado al Duque Vittorio Amedeo III para que lo probara. Tal fue la fascinación por este aperitivo que el Vermuth fue introducido como licor oficial de la realeza.


Esta bebida pronto se hizo popular y migró los límites italianos llegando a Francia, donde Joseph Noilly le dio una variante más seca con tres veces menos azúcar que el típico vermuth rojo italiano. En otra región de Francia, Chambery, nacen otras dos variantes: el de Unos años más tarde, en 1860, llega el vermuth a España, de la mano de la casa Perucchi, y luego los primeros vermuteros se instalaron en Reus, zona rodeada de viñedos y con larga experiencia en la industria del licor. Gracias a los aranceles a las importaciones de licores impuestos por el gobierno en el año 1881, la industria local creció y despertó una curiosidad en la sociedad española por estas bebidas, llegando a ser España un referente para el vermuth a nivel mundial.


Pero a pesar de su origen griego o italiano, el nombre de este macerado de hierbas, viene del vocablo francés vermouth – se dice que los italianos prefirieron este término exótico en vez de vino di assenzio para darle un toque aristocrático – que a su vez proviene del término alemán wermut, que significa ajenjo. También hay quienes lo llaman simplemente vermú.

Así como hay variantes con su nombre, lo mismo sucede en cuanto a su preparación. En Italia, se lo suele mezclar con algún aperitivo amargo, ya que allí se bebe la variante roja, un poco más dulce que la versión española, con algún cítrico. En cambio en España, el vermuth acostumbra a tomarse frío en un vaso no mayor a 100 cm3, con poco o nada de hielo, y con nada más que alguna aceituna o rodaja de naranja.


Para su preparación los enólogos utilizan normalmente entre 50 y 80 ingredientes diferentes y de ahí surge la gran cantidad de matices existentes de sabores y aromas. Sin embargo, más allá de sus variantes en cuanto a su origen, a su nombre y a la forma de beberse, lo que no se discute es que el vermuth es el aperitivo por excelencia y que, aunque pasen los años, el vermuth no pasa de moda.
<

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pablo

    Gracias por esa reseña histórica del Vermuth.

  2. Aldo Gianelli

    También comentar que el Secreto de Santa Vittoria (1969, Stanley Kubrick dirigiendo a Anthony Quinn) film maravilloso. Nos muestra el valor del vermouth para muchos pueblos!!
    No solo los ratitos.

Deja una respuesta